Summary
This programs is taought in Spanish and is aimed to train professionals and researchers in hydrological sciences and water resources management (water uses, resources conservation, planification and social management).

More details of the programme, including student testimonials, are available on the website:UAH 
 

 





 

Master en hidrología y gestión de recursos hídricos 

 

Objetivo


El objetivo fundamental del Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos es formar profesionales e investigadores en las ciencias hidrológicas (hidroclimatología, hidrología de aguas superficiales, hidrogeología, calidad del agua y tecnología del agua) y la gestión de los recursos hídricos (usos del agua, conservación de recursos, planificación y gestión social).
 

A quién se dirige


El Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos está dirigido a Titulados Universitarios en cualquier rama de las Ciencias Exactas, Físicas o Naturales, Ingenieros o Arquitectos, que aspiren a una especialización profesional en gestión de los recursos hídricos. También se dirige a Titulados Superiores que deseen realizar una Tesis Doctoral en temas del agua.
 
El egresado estará preparado y habilitado para trabajar en muy diferentes entornos, tanto públicos como privados:

- Consultoría e Ingeniería.
- Operación de infraestructuras de abastecimiento, depuración, etc.
- Gestión de comunidades de usuarios.
- Sector agrario, agro-alimentario y medioambiental.
- Organismos de cuencas hidrográficas.
- Administración local, regional, estatal y comunitaria.
- Investigación: tecnologías del agua, control y calidad de las aguas, hidrogeología, economía del agua, agua y obra civil, etc.
 


Programa académico


El Máster consta de los siguientes módulos:
 
Módulo 1: Fundamentos básicos complementarios
Módulo 2: Hidrología superficial
Módulo 3: Hidrogeología
Módulo 4: Calidad de las aguas
Módulo 5: Tecnología del agua
Módulo 6: Conservación de los recursos hídricos
Módulo 7: Gestión de los recursos hídricos
Módulo 8: Prácticas externas (Fase Presencial)
Módulo 9. Proyecto de Fin de Máster
 
El programa tiene un total de 60 Créditos ECTS. La distribución de los créditos por asignaturas es la siguiente:

- Asignaturas obligatorias: 45 créditos
- Prácticas externas: 5 créditos
- Trabajo Fin de Máster: 10 créditos
 
 

Metodología

 
El período lectivo del Máster (60 Créditos ECTS) se desarrolla durante 12 meses con una metodología semipresencial, mediante el uso una plataforma de teleformación de referencia a nivel internacional (Moodle) a la que los alumnos acceden conectándose a Internet en el horario que deseen, ya que metodológicamente se organizan las actividades en cada semana.
 
Un grupo de tutores acompaña permanentemente el Proceso Formativo, aprovechando todas las alternativas que brinda el “Aula Virtual”: Contenidos, Casos Prácticos, Ejercicios de Autoevaluación y Test de Evaluación, Foros, Chats, Noticias, Enlaces, Bibliografía, Vídeos, Imágenes, etc.
 
La Fase Presencial (de dos semanas de duración) se realizará hacia el final del Máster en una Universidad de Perú.
 
Durante este tiempo tendrán lugar actividades formativas, el desarrollo del programa de prácticas externas con visita a infraestructuras e instalaciones dedicadas a la gestión de recursos hídricos y los exámenes finales.
Los alumnos defenderán sus Proyectos Fin de Máster ante el Tribunal constituido al efecto.
 


Duración, Horario y Lugar


El Máster se desarrolla en modalidad semipresencial desde el 27 de Octubre de 2014 hasta el 23 de Octubre de 2015.
 
El alumno complementará la formación on line con una Fase Presencial de 2 semanas de duración (del 13 al 26 de Julio de 2015) en una Universidad de Perú.
 
El horario previsto para la Fase Presencial es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
 
La duración y horario de la Fase Presencial queda sujeta a pequeños ajustes que se informarán con suficiente antelación.
 


Título, Coste Matrícula y Becas

 
Aquellos alumnos que hayan superado con éxito el período lectivo (60 Créditos ECTS) recibirán el Título de Máster Universitario (OFICIAL) en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.
 
La titulación obtenida (Máster Universitario u Oficial) será directamente homologable en cualquier de los 47 países adscritos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, en dicho ámbito, el Máster tiene validez equivalente a los cursos de Doctorado, por lo que los estudiantes, al finalizarlo, podrán iniciar la preparación de la Tesis doctoral, sin más trámites.
 
El coste de la Matrícula del Máster asciende a 4.800 Euros y se contemplan Becas con el objetivo de facilitar la movilidad nacional e internacional (plazas con beca limitadas).
 

Dirección y Claustro

 
Contamos con un Claustro conformado por investigadores, profesores y profesionales del más alto nivel y experiencia. Todos ellos han sido seleccionados atendiendo a criterios de especialización, mérito y capacidad, procedentes de Universidades, Centros de Investigación y del Sector público y privado del agua.
 
Su misión fundamental consiste en atender las tareas docentes específicas del Máster, en transmitir a los alumnos las nuevas técnicas y tendencias y en dar cuenta de las innovaciones y aplicaciones prácticas que se producen en el campo del agua en todo el mundo.
 
 

Instituciones Participantes:


Universidad de Alcalá
Universidad Rey Juan Carlos
AUGE: Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento
Fundación IMDEA Agua
 
 

Cómo Inscribirse

 
El Proceso de Admisión estará abierto desde el 11 de Noviembre de 2013 hasta el 24 de Octubre de 2014 e incluye las siguientes fases:
 
1. Envío de Documentación
El candidato deberá enviar por e-mail al Dpto. de Admisiones AUGE la siguiente documentación, en los formatos especificados:

- Curriculum Vitae (Word o pdf)
- Copia del DNI / Pasaporte (escaneada a baja resolución)
 
Oportunamente se le informará al candidato el resto de documentación que debe presentar en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Alcalá. La matriculación en el Estudio quedará condicionada, en última instancia, al cumplimiento por parte del alumno de los requisitos y plazos establecidos por la Universidad de Alcalá.
 
2. Análisis de la Documentación
El Dpto. de Admisiones AUGE analizará la documentación aportada por el interesado y decidirá la ACEPTACIÓN al Programa de Formación.
Esta decisión se comunicará formalmente a través de una Carta, donde se establece un plazo de 5 a 7 días para que el interesado realice la “Reserva de Plaza” en el Programa de Formación (10% del precio de la Matrícula)
 
Para más información;
http://www.auge.edu.es/es/soluciones-y-servicios/master-universitario-hidrologia-y-gestion-recursos-hidricos
 
http://www2.uah.es/master_universitario_hidrologia/semipresencial.htm

 

Published on 2014-07-07 18:32:58

 
Newsletter
Stay informed about new opportunities

Search on Global Water Jobs



Advertise here »


Follow us
Linkedin   googleplus   Facebook   Twitter   Twitter